jueves, marzo 28, 2024
Inicio Revista Entrevista al lehendakari, Iñigo Urkullu

Entrevista al lehendakari, Iñigo Urkullu

0
lehendakari urkullu mascarilla dato economico vitoria

«Deseo que ganemos la batalla al virus y volvamos a recuperar la vida familiar, la actividad social, económica, educativa, deportiva y cultural»

«No me siento cansado», nos cuenta en una entrevista a Dato Económico. El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, reconoce que toma decisiones «difíciles», pero asegura que son «meditadas» y «valoradas» partiendo de las recomendaciones sanitarias. Su prioridad «preservar la salud pública». Su ánimo, confiado en el futuro. Y su actitud abierta: «Quien quiera aportar en positivo va a encontrar la puerta del Gobierno Vasco siempre abierta».

-¿El comportamiento de la ciudadanía vasca ha sido ejemplar durante estos meses de pandemia?

Ha sido ejemplar. Ante una situación inédita, totalmente desconocida, que nos ha obligado incluso a permanecer en casa durante semanas, el compromiso demostrado ha sido ejemplar. Jamás habíamos conocido una pandemia y jamás habíamos imaginado que tendríamos que padecer una situación equiparable.

-¿Desde que llegó la pandemia, la Sanidad vasca ha estado a la altura de las circunstancias?

La sanidad vasca ha demostrado gran fortaleza y capacidad de reacción. Hay que recordar que el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia y dos días después, el 13 de marzo, en Euskadi decretamos la emergencia sanitaria. A partir de aquel momento, y hasta hoy, la sanidad pública ha respondido a todas las necesidades planteadas con sus propios recursos y lo ha hecho con un gran nivel. De hecho, la sociedad vasca reconoce con una alta valoración la labor que viene realizando Osakidetza, a pesar de todas las dificultades.

-¿Qué le diría a las empresas vascas que están pasando por un delicado momento económico?

Estamos en permanente contacto con las empresas y con las asociaciones que les representan. En la medida de las posibilidades, estamos dando respuesta a las solicitudes que nos realizan. El mensaje fundamental es que deben de intentar mantener la actividad y el empleo el máximo posible. Por nuestra parte, Gobierno Vasco y el resto de instituciones públicas, hemos puesto en marcha un Fondo Covid para tratar de ayudar a las empresas en las necesidades del corto plazo. Además, hemos aprobado el Programa Berpiztu para la reactivación económica y el empleo, que va a ser la hoja de ruta para salir de esta situación. Nuestra prioridad es tratar de mantener todo el empleo posible y recuperar todo el empleo perdido.

-¿Ve el vaso medio lleno también en tiempos de coronavirus?

Veo que contamos con un modelo, el Desarrollo Humano Sostenible, que nos ha permitido superar crisis y situaciones muy graves con anterioridad. Veo que contamos con fortalezas como País y que trabajando juntos podremos superar también esta grave crisis que estamos padeciendo. Lógicamente, veo también con gran preocupación la pérdida de vidas humanas y el efecto que el virus está teniendo en la salud y calidad de vida de tantas personas y familias. A todas ellas les digo que la prioridad es la salud pública y que debemos mantener el rigor y la corresponsabilidad.

-¿Las instituciones y la sociedad deben ir de la mano durante este duro trance?

Sin duda y desde el Gobierno Vasco tratamos de predicar con el ejemplo. Primero la gestión del LABI, el Comité Asesor de del Plan de Protección Civil de Euskadi integra a todas las instituciones públicas. Segundo, estamos en permanente comunicación con todos los sectores y los representantes sociales y económicos. Tercero, estamos ofreciendo información desde el primer día con rigor y máxima transparencia. La gobernanza colaborativa y la colaboración público-privada son seña de identidad en Euskadi.

-¿Cree que la clase política recuperará el prestigio en el futuro?

Lograrlo es nuestra responsabilidad y le aseguro que esta es una prioridad para nuestro Gobierno. De hecho, tengo que reconocer que el nivel de encuentro y trabajo conjunto entre las diferentes instituciones y agentes en Euskadi ha estado muy por encima del que se ha producido en nuestro entorno. Nuestro lema es “auzolana” y esto significa colaboración en pos del bien común. En tiempos de pandemia ese bien común es garantizar la salud pública y el bienestar de las personas.

-¿Es la hostelería el gremio más perjudicado de la pandemia?

En la primera ola, entre marzo y junio, asistimos a un confinamiento general y muchos sectores de actividad se vieron muy afectados. En esta segunda ola se han podido preservar algunos sectores en los que la actividad se encuentra más regulada. En relación a la hostelería quiero subrayar, una vez más, el esfuerzo que ha realizado para limitar los contactos y contagios en sus establecimientos. El gremio no es, en absoluto, responsable de la situación creada. Ahora bien, ante el crecimiento de casos positivos, las autoridades sanitarias han recomendado adoptar estas decisiones. Somos muy conscientes de las repercusiones que tiene en muchas familias y hemos aprobado medidas de ayuda específicas para la hostelería desde el primer día. Mantenemos un cauce de relación permanente y seguiremos analizando la situación con el objetivo de revertir esta situación lo antes posible.

-Si finalmente se da luz verde a la vacuna contra la Covid-19, ¿habrá suministros para toda la población vasca?

No voy a adelantar acontecimientos. Solo diré que el Departamento de Salud y Osakidetza están siguiendo muy de cerca esta cuestión. Lo hemos hecho, en general, centralizando todas las necesidades de material sanitario de todo el sistema institucional y, en este momento, el suministro está garantizado.

-¿Conseguirá País Vasco recuperarse de la crisis que está dejando a su paso el coronavirus?, ¿Lideraremos la salida en el país?

Tengo plena convicción de que lograremos recuperarnos. De hecho, hemos aprobado ya el Programa Berpiztu, que significa precisamente renacer o recuperar. Este Programa compromete 13.250 millones de euros en cuatro años orientados a la prioridad de reactivar la economía y contribuir a generar oportunidades de empleo. Este Programa apuesta por la industria y los sectores emergentes, la digitalización y la economía verde, de forma que podamos salir reforzados de esta crisis.

-“Superaremos esta situación si vamos juntos”, ha señalado. ¿La unión hace la fuerza?

Sin ninguna duda, la “unión hace la fuerza”, ese es el significado profundo de la filosofía “auzolana” o “vereda”, la colaboración en pos de un bien común. Lo dije en el pleno de investidura, la lucha contra la pandemia y sus consecuencias nos demanda el máximo compromiso individual y la suma de todas nuestras energías colectivas.

-¿La pandemia ha sacado a la luz el lado más solidario de la población vasca o nos ha hecho más egoístas?

Ha sacado a la luz la solidaridad y la cercanía ante las situaciones de extrema gravedad persona y familiar que hemos padecido. No han primado las actitudes egoístas, aunque sí se han visto algunas actitudes poco responsables. Son las menos y las debemos erradicar porque la pandemia nos afecta a todos y todas por igual.

-¿Cuáles son las ayudas más importantes que a su juicio otorga el Gobierno Vasco?, ¿Son suficientes?

Las primeras ayudas, el Plan de choque Covid, las aprobamos el día 24 de marzo, once días después de decretar la emergencia sanitaria. Todas aquellas líneas de ayuda siguen abiertas. Hemos tenido la ventaja de contar con un presupuesto aprobado y una situación de solvencia como País alcanzada gracias a una gestión rigurosa durante los últimos años. Esto nos ha permitido contar con una disposición de recursos para atender las necesidades de los servicios esenciales, sobre todo en Salud, Educación y Protección social. Este año contaremos con 940 millones de euros adicionales para estas necesidades y con un Fondo de 1.000 millones dirigido a las empresas y autónomos, gestionado por Elkargi. Como marco, hay que recordar que el presupuesto del Gobierno Vasco asciende a 11.700 millones de euros.

-En muchos momentos ha liderado las normas ante el resto de presidentes autonómicos y del Estado. ¿Qué le ha llevado a «meterse» en problemas o en soluciones?

Mi actitud ha sido siempre positiva y propositiva. De hecho, he participado en las 17 Conferencias de Presidentes que se han convocado y he planteado un total de 55 propuestas en positivo. Además, el Gobierno Vasco ha mantenido una actitud leal y constructiva en todos los Consejos interterritoriales y en las relaciones con los Ministerios del Gobierno Español. Hemos aportado siempre iniciativas y modelos de referencia en positivo y cuando se nos ha solicitado ayuda por otras Comunidades Autónomas hemos colaborado.

-Personalmente tiene que ser muy duro tomar algunas medidas restrictivas en Euskadi. ¿Cómo se siente al hacerlo?, ¿Está cansado? ¡Es un no parar todos los días desde hace meses!

No me siento cansado porque soy muy consciente de lo delicado del momento que vivimos, así como de las dificultades por las que atraviesan tantas personas, familias y empresas. Tengo la plena convicción de que si trabajamos juntos lograremos superar esta situación. Por eso, todo mi empeño está en favorecer el trabajo en equipo y la máxima colaboración con todas las instituciones públicas, las empresas y el conjunto de la sociedad civil. La única respuesta posible a esta pandemia global es sumar todas las fuerzas y energías desde lo local. De hecho, no debemos olvidar que la respuesta a esta situación comienza por la responsabilidad y compromiso individual, de cada persona, de cada uno de nosotros y nosotras.  En cuanto a las decisiones, son difíciles, pero son meditadas y valoradas, considerando siempre las consecuencias de las mismas. Lo importante es que parten de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y que su prioridad es preservar la salud pública y el bienestar de la ciudadanía.

-¿Le han dolido algunas críticas o cree que el tiempo le dará la razón?

No entiendo las críticas destructivas, la demagogia o el alarmismo interesado en unos momentos de alta sensibilidad y preocupación social. En todo caso, solo dedico tiempo a tratar de gestionar la situación de la forma más razonable y eficaz posible, sumando todas las voluntades y aportaciones posibles. Hay mucho trabajo por hacer cada día y no podemos perderlo en diatribas estériles. Quien quiera aportar en positivo va a encontrar la puerta del Gobierno Vasco siempre abierta.

-¿La respuesta sanitaria está garantizada?

La respuesta sanitaria hoy está garantizada. De hecho, nos encontramos en el escenario 3 de 5 en cuanto a disposición de recursos sanitarios. Lo que nos compete precisamente es cumplir las recomendaciones y disposiciones de las autoridades sanitarias para que esa respuesta siga estando garantizada. Nuestro compromiso individual es el primer paso para preservar nuestra salud y del resto de las personas con las que convivimos y nos relacionamos.

-¿Será 2021 mejor que el año que dejamos atrás?

Sin ningún género de duda sí.

-¿Qué deseo, o varios, pide para el 2021?

El deseo es que ganemos la batalla al virus y que volvamos a recuperar la vida familiar, la actividad social, económica, educativa, deportiva o cultural. Mi deseo es que iniciemos una nueva etapa en la que primen los valores de la solidaridad, el compromiso, el respeto y la convivencia. Una nueva etapa en la que seamos capaces de garantizar la salud, la dignidad, el bienestar y la calidad de vida de todas las personas. Mi deseo es que salgamos reforzado de esta crisis y gane la vida en comunidad y el bien común.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR