domingo, octubre 13, 2024
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Foro: Lección magistral de marketing deportivo en Vitoria

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Se celebraba en Vitoria el 19º Foro Económico de esta publicación. Llegaban Cinto Ajram y Marc Menchén. Y lección magistral.

Ritmo, interés, nivel… El centenar de invitados ha gozado con sus reflexiones durante una hora. En un evento patrocinado por Aenkomer, ETL Global y Bar-Restaurante Júndiz.

RESUMIMOS LAS INTERVENCIONES DE AMBOS

CINTO AJRAM

El director general de CA Sports y antiguo director comercial del FC Barcelona, Cinto Ajram, afirmó este viernes que “un jugador no se debe quitar la camiseta cuando marca un gol porque se debe al club y a sus patrocinadores”.

El catalán, uno de los referentes en todo lo relacionado con el marketing deportivo expuso cuál es el momento actual del patrocinio deportivo y respondió a preguntas de los empresarios asistentes a la ponencia.

Ajram aseguró que “la visibilidad no lo es todo” y que “el competidor del ocio en general es el ocio en general”.

En este sentido remarcó que “hay que crear un producto lo suficientemente atractivo como para que la gente quiera invertir su tiempo y las marcas su dinero” y puso sobre la mesa el nuevo mapa de consumo que hay con la entrada del fútbol femenino y los nuevos públicos que “apenas aguantan 30 minutos viendo un evento”. “Tenemos que ser capaces de aguantar la llama”, dijo al respecto.

Hizo hincapié en que los patrocinadores de un club o una competición “son amigos y no son competencia” y afirmó que “en España nos da miedo juntarnos con las otras marcas por saber cuánto paga el otro al mismo club”.

Desveló que le gustaría tener en su agencia a Erling Haaland porque tiene “un gran potencial comercial y no está bien aprovechado”. Opinó que (Pablo Martín) Gavi podría ser otro gran producto comercial “si se le coge bien desde el principio y se le educa”. “Tengo tres hijos y se inspiran en él”, explicó en referencia a que el futbolista llega a los nuevos públicos.

Cinto Ajram da más prioridad a una marca que tenga ganas de hacer cosas que a una gran marca internacional que puede ser más complicado trabajar con ella.

Aclaró que no volvió al Barça con Joan Laporta porque se lo pasa muy bien en su agencia y porque emprender cuesta mucho y supondría cerrar la agencia “por algo que no se sabe cuánto tiempo va a durar”.

Preguntado por el Caso Negreira, manifestó que “es un charco profundo” en el que no cree que esté solo el Barcelona. “Me cuesta creer que solo el Barcelona haya caído en algo así”, opinó.

También se refirió a la posibilidad de utilizar el deporte como reclamo comercial en Vitoria. “Vitoria es de los pocos ejemplos en el mundo donde hay entretenimiento de tanto nivel en una ciudad tan pequeña”, aseguró.

Además, valoró que “la historia de Alavés y Baskonia a nivel de generar recursos es espectacular”. Me parece un proyecto único en Europa, no conozco muchos proyectos iguales y es muy profesional, muy ordenado, con una discreción interesante y en los próximos años se hablará mucho más de este proyecto”, dijo en la ponencia ofrecida durante una hora junto a Marc Menchén, periodista especializado en economía deportiva y director general de 2 Playbook.

MARC MENCHÉN

El periodista especializado en economía deportiva y director general de 2Playbook, Marc Menchén, considera que Leo Messi “no tiene vida comercial”, aunque cree que su fichaje por el Inter de Miami fue “brillante” ya que ha conseguido dar mucha más visibilidad a la MLS (Liga norteamericana de fútbol) y por ello “dejará un gran legado”.

El catalán fue, junto a Cinto Ajram, director general de CA Sports, ha participado en la 19 edición del Foro Económico organizado por la revista Dato en Vitoria en la que analizó la situación actual y el recorrido de la industria del deporte y respondió a temas de actualidad planteados por el público, en su mayoría empresarios.Ambos ponentes compararon a Leo Messi y Cristiano Ronaldo a nivel comercial y coincidieron en que el portugués “es mejor marca que el argentino”, sobre todo, por la forma de ser cada uno.

Messi “no es una persona fácil para trabajar con las marcas”, consideró Ajram, exdirector comercial del FC Barcelona, que apuntó que Neymar “comercialmente era una máquina”.

Menchén afirmó que “el deporte se ha ido convirtiendo en industria”, lo que ha provocado una transformación social y es “un motor económico evidente”.

Apuntó que el deporte mueve 15.000 millones de euros en España, lo que supone el 1,2 % del PIB nacional, y remarcó que a nivel de patrocinios se generan 1.800 millones de euros de inversión.

El especialista en economía deportiva afirmó que “las audiencias del deporte son estables y consistentes”, pero los nuevos formatos como la ‘Kings League’ “son muy efímeros y poco consistentes” a nivel comercial y pueden ser proyectos de poco tiempo.

Preguntado por el horario de los partidos de fútbol, dijo que hay que romper con que los únicos seguidores de un equipo son los que pagan el abono para ir al terreno de juego. “¿Quién es más seguidor, el que paga el abono y va al campo, el que compra las equipaciones o el que paga la suscripción de TV?”, cuestionó.

Del mismo modo, incidió en que “la gran lacra de la industria del deporte es la piratería”, pero admitió que de esos potenciales clientes que ven el fútbol de forma ilegal, “no pagarían muchos” por ver los partidos en televisión.

Marc Menchén, que opinó que el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso “permitió hacer una limpia en la Federación cuando había más motivos para hacerla”, trató también varios temas a nivel local, puesto que la ciudad de Vitoria cuenta con dos equipos al máximo nivel, como Baskonia y Deportivo Alavés.

“Vengo a Vitoria por el Baskonia y el Alavés y es la segunda ciudad a la que más vengo”, confesó. Además destacó el sistema de club de empresas que tiene el grupo liderado por Josean Querejeta, para generar sinergias entre los patrocinadores y subrayó que “no tiene un complejo localista y siempre muestra una vocación de querer ser más”.

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