ELA ha solicitado a la fábrica de Guardian en Llodio (Álava) que retire el ERE el día en el que se ha celebrado la primera reunión de apertura del periodo de consultas para ese Expediente de Regulación de Empleo.
La multinacional estadounidense comunicó el pasado 21 de enero su intención de cerrar esta planta de fabricación de vidrio con casi 100 años de historia, lo que supondrá el despido de sus 171 trabajadores.
Este lunes se ha celebrado la primera reunión del proceso en la que la empresa ha aportado al comité de empresa documentación que los sindicatos se han comprometido a analizar. La próxima cita será el 10 de marzo.
La apertura de un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores es un requisito legal obligatorio al presentar un ERE. Deben pasar 30 días desde la apertura del periodo de consultas y los despidos.
Tras la reunión de este lunes, que se ha celebrado con una concentración de trabajadores a las puertas de la empresa, ELA ha hecho público un comunicado en el que ha exigido a Guardian que deje sin efecto su intención de despedir a la plantilla y que ponga en marcha la actividad de la planta.
Esta central ha responsabilizado a la empresa estadounidense de un apagado del horno «irregular», por lo que el procedimiento del ERE «nace viciado», y le ha pedido que invierta «lo que sea necesario» para volver a ponerlo en marcha y seguir así «con el proyecto industrial».
El comité de empresa ha convocado otra movilización en contra del cierre de la planta el próximo jueves frente a la sede de las Juntas Generales de Álava, en Vitoria. EFE