domingo, agosto 16, 2026
Inicio Actualidad Fallece Augusto Borderas Gaztambide

Fallece Augusto Borderas Gaztambide

0

Esta noche ha fallecido en Vitoria el ilustre Don Augusto Borderas Gaztambide a los 94 años de edad. Era el presidente de honor de la revista Dato Económico.

Augusto Borderas Gaztambide era pediatra y político vasco, nacido en Irún el 20 de junio de 1932. Es una figura histórica en Álava por su doble trayectoria: médica, al frente del Hospital de Txagorritxu, y política, como representante del PSE-PSOE en varias instituciones.

De senador en 1993

ASI FUE SU VIDA

Pediatra por la Universidad de Zaragoza (1955), donde una calle lleva el nombre de su abuelo homónimo, y doctor por la Universidad de Santiago.

Ejerció en Éibar entre 1958 y 1966; más tarde fue jefe del Servicio de Pediatría del hospital de Txagorritxu en Vitoria (1973-1987), compaginándolo primero con el cargo de subdirector (1980-1982) y luego con el de director del hospital (1983-1986).

  • Procurador de las Juntas Generales de Álava, en la primera legislatura, tras las elecciones forales de 1979
  • Fue concejal en el Ayuntamiento de Vitoria entre 1980 y 1982,
  • parlamentario vasco entre 1986 y 1989,
  • senador por Álava entre 1989 y 1996 por parte del PSOE.

También fue miembro del Consejo de Europa de 1990 a 1995, de la Unión Europea Occidental, y de la Asamblea del Atlántico Norte.

En 1996 dejó la política activa, siendo más tarde representante del Consejo del Menor en Álava  y presidente de Euskadi contra el Cáncer en Álava.

Actualmente era Patrono de la Fundación Fernando Buesa, creada en honor al parlamentario y amigo personal suyo, asesinado por la banda terrorista ETA. También era Presidente de Honor de la revista vitoriana Dato Económico.

DESCANSE EN PAZ

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here